III TORNEO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN
Coding Cup Sinaloa 2020
“Alan Turing”
CONVOCATORIA
La comunidad académica del Estado de Sinaloa invita a estudiantes de escuelas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas y a programadores profesionales a participar en su III TORNEO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN CODING CUP SINALOA 2020 que se llevará a cabo en la modalidad virtual en todo el estado de Sinaloa.
HOMENAJE
Este año Coding Cup Sinaloa hace un homenaje a Alan Turing, matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico y quien es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.
Otro dato importante que queremos enfatizar en esta edición es que precisamente el 12 de septiembre, fecha de este torneo, es considerado el día del programador, que se celebra el 256º día de cada año.
EL CONCURSO
Con el apoyo de diversas instituciones de educación en el estado se organizará el III Torneo Estatal de Programación Coding Cup Sinaloa 2020. Este torneo tiene el objetivo de promover el pensamiento computacional e incentivar a estudiantes a participar en competencias nacionales e internacionales como el de la OMI (Olimpiada Mexicana de Informática) y la ICPC (International Collegiate Programming Contest).
LUGAR Y FECHA
en esta edición por las medidas preventivas por la pandemia de COVID-19, el torneo se llevará a cabo en modalidad virtual.
El torneo será simultáneo en las distintas zonas del estado el sábado 12 de septiembre de 2020 de 10:00 am a 14:00 pm
RESPONSABLES DEL EVENTO POR ZONA GEOGRÁFICA
Zona Norte
Facultad de Ingeniería Los Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa,
Coordinador: MC. Juan Francisco Figueroa, juanfco.figueroa@uas.edu.mx
Zona Centro-Norte
Licenciatura en Ingeniería de Software, Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Guamuchil, Coordinador: MC. Luz Concepción López Araiza, lopez_conny@hotmail.com
Zona Centro
Facultad de Informática Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa
Coordinador: MC. Gerardo Beltrán Gutiérrez, gerardo@uas.edu.mx
Zona Sur
Licenciatura en Ingeniería de Software, Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Mazatlán, Coordinador: MC. Juan Carlos Ojeda Alarcón, Ojeda_711@hotmail.com
BASES
Del Formato del Concurso:
- Existirán tres categorías: OMI, ICPC, y LIBRE
- El Concurso se llevará a cabo en línea en la plataforma OmegaUp.com
- Cada participante dispondrá de cuatro (4) horas como máximo para presentar soluciones a la lista de problemas dados.
- Las soluciones se evaluarán por la misma plataforma OmegaUp.com.
- Se premiará a los primeros 3 lugares de cada categoría.
De los Participantes:
- Para la categoría ICPC, podrá participar cualquier estudiante de nivel superior inscrito hasta tercer grado en alguna institución de educación pública o privada. La participación será individual.
- Para la categoría OMI podrá participar cualquier alumno inscrito hasta segundo grado en alguna institución de educación media superior pública o privada, no mayor de 18 años. La participación será individual.
- Para la categoría LIBRE podrá participar cualquier interesado de todo el pais y su participación será individual.
- Por normatividad del Comité de la Olimpiada Mexicana de Informática, los estudiantes inscritos en tercer grado de bachillerato deberán inscribirse en la categoría de ICPC.
- Por normatividad de la ICPC, los estudiantes de cuarto grado o superior a nivel licenciatura deberán inscribirse en la categoría LIBRE.
- Cada participante deberá subir a la hora del registro la identificación oficial vigente y constancia del grado actualmente inscrito.
REGLAS
- Problemas resueltos parcialmente serán tomados en cuenta
- El primer participante en resolver un problema tendrá 10 puntos extras.
JURADO
Se contará con representación de miembros de la plataforma OmegaUp.com, quienes definirán los problemas a resolver, además de fungir como jurados para garantizar equidad y transparencia en el torneo.
REGISTRO
Para garantizar un buen desempeño, previo al registro se tendrá que dar respuesta a 4 problemas en línea dentro de la plataforma omegaUp.com, debiendo obtener un mínimo de 300 puntos.
Enlace a los problemas
https://omegaup.com/arena/CodingCupSinaloa2020Registro
Enlace al registro de participantes
https://www.codingcupsinaloa.mx/registro
La fecha límite para la inscripción es el 10 de septiembre de 2020
DINÁMICA DEL TORNEO
Podrá resolver los 4 problemas realizando su implementación pertinente en alguno de los siguientes lenguajes: C, C++, C++11, Java, C# o Python.
Se empleará el juez en línea OmegaUp, el cual realizará una evaluación sobre el programa utilizando varios casos de prueba ocultos y finalmente dará un veredicto, dentro de los cuales se encuentra:
- Respuesta Correcta: Tu programa pasó todos los casos de prueba
- Límite de Salida Excedido: Tu programa imprime más de lo que se esperaba.
- Respuesta Incorrecta: Tu programa no pasó ningún caso de prueba.
- Tiempo Excedido: Tu programa no respeta el tiempo de ejecución establecido
- Memoria Excedida: Tu programa utiliza más memoria del límite definido.
- Error de compilación: Tu código tiene un error de sintaxis.
- Error de ejecución: Hubo un problema al ejecutar tu código, por ejemplo, se intentó acceder a una posición no válida en un arreglo.
El día y hora del concurso será asignado a cada participante el acceso a los problemas a resolver.
GANADORES
Para determinar a los ganadores del concurso, se ordenará la lista de los participantes de acuerdo con el número de puntos obtenidos de forma descendente y en caso de empate se tomará como criterio para definir al ganador la hora de la última solución enviada.
PREMIOS
- El primer lugar de cada categoría recibirá trofeo y reconocimiento.
- Se otorgará constancia de participación a todos los participantes
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sitio Web Oficial
https://www.codingcupsinaloa.mx